Ir directamente al contenido

🎁 ENTREGAS EN 24/48H ¡CORRE! 🎁

📦 ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 50€ 📦

🔥ÚLTIMAS UNIDADES 23/24 CON DESCUENTO🔥

Contacta

Descubriendo el journaling interactivo. ¿Algo más que un diario?

Descubriendo el journaling interactivo. ¿Algo más que un diario?

En un mundo en el que todo se mueve a 1000 por hora, incluyendo nuestros pensamientos, muchos necesitamos algo que nos ayude a sacar todo ese ruido de nuestras cabezas. Y de eso trata el journaling: de sacar todas esas ideas, sueños, planes y preocupaciones y plasmarlas en papel de una forma totalmente libre.

Es un ejercicio de autoconciencia que cada persona entiende y lleva a la práctica a su manera y que se encuentra a medio camino entre un diario y una agenda, un lugar donde apuntarlo todo y un espacio en el que, por qué no, desconectar de la tecnología y retomar el contacto de nuestras manos con nuestros pensamientos.

¿Qué necesito para empezar el journaling?

Solamente necesitas dos cosas para comenzar: un bolígrafo y una libreta. En el caso de que tengas uno de nuestros modelos Mi Kaizen puedes utilizar la página de reflexión mensual o el apartado de notas del final.

El resto de accesorios son opcionales y dependerán de cada persona (subrayadores, post its, sellos, papeles, rotuladores…). Habrá quien prefiera expresar sus pensamientos de una forma más gráfica o colorida, mientras que otros se centrarán más en las palabras. Y eso es lo bonito del journaling: la libertad para hacerlo de aquella forma en que te encuentres más cómodo.

Puedes empezar por escribir la fecha del día y, a partir de aquí, dejarte fluir. Puede que al principio te cueste escribir con frecuencia, así que puedes establecerte unos tiempos para ello, como escribir al final del día o hacerlo al menos dos veces a la semana. Sin embargo, no debes tomarlo como una obligación, sino como algo que te ayude a despejar la mente y sentirte mejor.

¿Qué cosas puedo plasmar en mi cuaderno?

Aunque el journaling sea algo libre y las opciones tantas como se te pasen por la cabeza, podemos daros algunas ideas sobre qué escribir o por dónde empezar:

  • Puedes anotar aquellos problemas que te preocupan, para enfrentarte a ellos, valorar su importancia y buscar soluciones.
  • También puedes hacer todo tipo de listas: cosas por hacer, películas que quieres ver, motivos por los que estar feliz… Esto tiene mucho que ver con los Bullet Journal (BuJo), un método de organización basado en listas y leyendas.
  • Si tienes en la cabeza un plan para crear algo, también puedes anotarlo en tu diario, con todas esas ideas que probablemente tendrás en la cabeza.
  • O simplemente puedes anotar aquellas cosas que te pasan en el día, motivos por los que estás agradecido, objetivos o pensamientos que te ronden la cabeza.

Journaling interactivo: ¿cómo encontrar inspiración?

Si necesitas inspiración, puedes encontrarla en Pinterest, en Youtube o en algunos Podcasts que te propondrán ejercicios guiados con preguntas para pensar y reflexionar que puedas plasmar en tu journal. Este ejercicio de journaling Interactivo resulta muy interesante para explorar nuevas áreas de autoconocimiento, conocer diferentes ejercicios y encontrar ideas que puedan serte útiles. 

Una terapia para uno mismo

Ya hemos hablado sobre qué es el journaling y cómo podemos introducirnos en esta técnica pero ¿cuáles son los beneficios de hacerlo? La respuesta es “Depende”.

No todas las personas encontrarán los mismos resultados de realizar el ejercicio, pero quienes lo practican encuentran en ello una terapia, un cambio que les funciona en diferentes áreas:

  • Ayuda a enfrentarse a los problemas. Porque cuando están en el papel se hacen más reales, más tangibles, y te llevan a buscar una solución.
  • Permite ordenar los pensamientos.
  • Es una estupenda forma de desconectar de la tecnología y la velocidad que nos rodea.
  • Nos ayuda a proyectar hacia el futuro y acercarnos más a nuestros objetivos.
  • Nos facilita entender a nuestro yo del pasado y aprender de él.

Pero no tienes por qué creer todos estos beneficios. Te retamos a probarlo por ti mismo. ¿Te animas?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Envíos rápidos

Consíguelo en 72h con transportistas que se preocupan de tu paquete

Marca España

Detrás somos personas como tú que hacemos esto posible con mucho cariño

Atención personalizada

Estamos aquí para resolver tus dudas. ¡Nos tomamos el tiempo necesario para responder bien!